Saltar al contenido principal

Mis experiencias y expectativas sobre el tema de "Fundamentos de la administración de negocios digitales"

Mis experiencias y expectativas sobre el tema de "Fundamentos de la administración de negocios digitales"

por David González Flores -
Número de respuestas: 1

1.   Los conocimientos y experiencia previas que tengo sobre la administración de negocios digitales

·  A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de vivir personalmente la evolución de la administración de negocios hacia lo digital.
Desde los años ochenta, con terminales instaladas en las áreas operativas que controlaban órdenes de trabajo y refacciones en mantenimiento industrial, hasta la actualidad, he visto cómo la tecnología se convirtió en el eje central de la gestión.

·   En los noventa, participé en la implementación de sistemas robotizados y terminales conectadas a almacenes automatizados, experiencia que me mostró el valor de la eficiencia digital antes de que existiera el concepto de “transformación digital”. Más adelante, en los dos mil, trabajé en empresas con sistemas ERP que integraban contabilidad, finanzas, almacenes, compras, mantenimiento y recursos humanos, permitiendo una administración integral basada en datos.

·    Durante la pandemia, con la creación de mi consultoría, viví la transición al entorno remoto y la incorporación de CRM, videoconferencias, herramientas colaborativas y automatizaciones digitales.

2.    Mis expectativas sobre esta asignatura, y lo que me gustaría aprender o profundizar para poder implementarlas en mi empresa y con mis clientes

·      Mi principal expectativa es actualizar y sistematizar mi conocimiento sobre administración de negocios digitales, integrando teoría y práctica con herramientas digitales y de automatización contemporáneas. Quiero profundizar en nuevas metodologías de innovación y transformación digital, especialmente en aquellas que faciliten la mejora continua, la automatización y la toma de decisiones basadas en datos.

·   También me interesa fortalecer mi dominio de herramientas de inteligencia artificial para aplicarlas al marketing digital, y gestión de procesos, con las que pueda diseñar soluciones más efectivas tanto para mis proyectos como para los de mis clientes.

·      En lo personal, espero que esta asignatura me ayude a estructurar modelos de gestión digital replicables, de modo que pueda capacitar a otros empresarios y profesionistas en cómo integrar tecnología, estrategia y talento humano para mejorar sus resultados.

3.   Creo que los temas abordados en la materia pueden ayudarme en mi formación profesional o en tu área de interés de las siguientes formas

·  Los temas de esta materia refuerzan mi visión como consultor e instructor especializado en optimización de procesos y competencias gerenciales con enfoque digital. Aprender sobre los fundamentos de la administración en el entorno digital me permitirá consolidar un marco metodológico que combine mis experiencias previas con las tendencias actuales de transformación empresarial.

·     Estos conocimientos me ayudarán a: modernizar los programas de formación de mi empresa, incorporando modelos de gestión digital y liderazgo adaptativo.

· Asesorar a las MiPYMES en la implementación de herramientas de automatización, marketing y análisis de datos.

·  Fomentar una cultura de innovación y mejora continua, aplicando los principios Lean y el pensamiento digital en entornos reales.

· Desarrollar proyectos de capacitación práctica que impulsen la competitividad empresarial y el crecimiento profesional de los participantes.

·      En síntesis, esta materia no solo fortalece mi desarrollo académico, sino que me permite actualizar y transformar mi práctica consultiva para seguir ayudando a empresas y personas a adaptarse al nuevo entorno digital con una base sólida de administración moderna.

En respuesta a David González Flores

Re: Mis experiencias y expectativas sobre el tema de "Fundamentos de la administración de negocios digitales"

por Sergio luis Zamora Hernández -
Considero David sobre lo que escribiste que fortalecen de manera significativa en lo profesional como consultor e instructor especializado en optimización de procesos y competencias gerenciales. La administración en entornos digitales representa una evolución necesaria para comprender cómo la tecnología redefine los modelos de negocio, la gestión del talento y la toma de decisiones. Incorporar estos fundamentos que permitirá integrar herramientas digitales, metodologías ágiles y análisis de datos en las intervenciones, generando soluciones más eficientes y alineadas con la transformación empresarial actual. En este sentido, la materia no solo amplía con visión estratégica, sino que también ayuda a consolidar un marco metodológico que une la experiencia práctica con las tendencias más innovadoras en gestión organizacional.