Un saludo a todos. Soy Eugenia Islas, Lic. en Ciencias de la Comunicación, especializada en comunicación audiovisual y me he desempeñado en el diseño y gestión de proyectos de comunicación off y on-line. He sido jefa, productora y coordinadora de comunicación institucional y de gobierno.
También me he desempeñado como consultora en comunicación política. Actualmente estoy trabajando en lanzar mi empresa de consultoría y qué mejor que irlo haciendo a la par de estudiar esta maestría.
Es un gusto conocerles y cursar esta materia con ustedes, estoy segura que será muy nutritiva para todos.
A continuación, les comparto mi participación en este foro de expectativas.
¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
- En cuanto a conocimientos, considero que tengo nociones en general bastante amplias, pues soy una persona a la que le gusta leer de todo y estar a la vanguardia en diversos temas, sin embargo, en cuanto a experiencia previa, tengo muy poca experiencia y conocimientos en administración, y ya no digamos de negocios digitales. He trabajado en empresas dedicadas a la producción digital, pero no las he administrado.
- En donde sí he utilizado la tecnología es en áreas operativas, principalmente en la gestión de proyectos así como implantación de procesos/sistemas para organzación, producción y en la gestión de contenidos. Sin embargo, como soy una persona a quien el uso/implementación de recursos tecnológicos se le da muy bien, considero que todo lo que nos enseñen aquí lo podré implementar sin problemas.
¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
- Me gustaría aprender cómo adaptar mis nociones de administración a la implementación digital y robustecer así mis conocimientos en esa área.
- También me gustaría conocer al arrancar una empresa de cero, qué procesos son indispensables que sean digitales desde un inicio y en el caso de que sean análogos, cómo migrarlos al área digital para ser más eficientes.
- Otra cosa que me interesa saber, es qué hacer cuando por un lado, uno es altamente tecnológico pero lidia con equipos que no lo son. ¿Cómo lograr integrarlos y como determinar el tiempo de implementación de procesos para que no se sientan amenazados?.
- Finalmente, me interesa profundizar en cómo identificar cuando que ya no es posible que los procesos sean análogos y es indispensable que nuestro cliente digitalice dicho proceso (esto en cuanto a consultoría de empresas).
Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?
- Considero que me pueden ayudar muchísimo pues requiero tener identificado en una primera etapa de arranque de mi empresa de consultoría los procesos que deben automatizarse sí o sí -siempre es mejor empezar algo lo mejor posible-, a fin de que en una segunda etapa me enfoque más en la generación de clientes y ejecución de proyectos y por otra parte, lo considero fundamental para identificar áreas de oportunidad en mis clientes.