Al comenzar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, mi principal expectativa es consolidar una comprensión integral sobre cómo se diseña, implementa y evalúa una estrategia efectiva en entornos digitales. Desde mi experiencia en consultoría y dirección, reconozco que una planeación estratégica sólida es clave para lograr coherencia, sostenibilidad y ventaja competitiva; sin embargo, los resultados de mi evaluación diagnóstica me permitieron identificar áreas en las que debo fortalecer mis conocimientos teóricos y metodológicos.
Particularmente, deseo profundizar en el uso del modelo de las 5 fuerzas de Porter, ya que confundí su propósito con el de la matriz BCG, lo que evidencia que necesito reforzar mi comprensión del análisis competitivo del entorno. Asimismo, quiero afianzar el concepto esencial de estrategia empresarial, comprendiendo que va más allá de las acciones operativas o financieras, y se trata de un proceso planificado que integra decisiones orientadas a la visión organizacional. Finalmente, busco entender con mayor claridad los factores que determinan la competitividad de una industria, incluyendo la innovación tecnológica, como elemento que transforma el alcance y la dinámica de las fuerzas del mercado.
Espero que esta asignatura me permita integrar herramientas como FODA, PESTEL y Balanced Scorecard para diagnosticar, formular y evaluar estrategias coherentes con los objetivos empresariales. Mi meta es fortalecer mis competencias para guiar a organizaciones hacia la transformación digital con una visión estratégica, sustentada en datos, innovación y alineación organizacional.