Saltar al contenido principal

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

por Mauricio Valencia Maciel -
Número de respuestas: 2

Estrategia es un término que utilizamos indiscriminadamente para diversos contextos y esto me dificulta crear una definición clara. Me gustaría comprender el término a profundidad, y para ello veo conveniente contextualizar lo mediante casos de estudio qué es la estrategia, cómo marca la diferencia, cómo se implementa y cómo podría alterar al resultado si se eligieran diferentes estrategias.

Me parece ilustrativo hacer todo el proceso desde identificar un problema, generar una estrategia para atacarlo, traducirla a acciones concretas y analizar los resultados. Me cuesta diferenciar entre objetivos estratégicos y objetivos operativos.

¡Estoy muy emocionado por este modulo!

En respuesta a Mauricio Valencia Maciel

Re: Expectativas del Curso

por ENRIQUE GUZMAN SEGOVIANO -
Coincido contigo en el sentido del uso indiscriminado que se le ha dado a la palabra estrategia y estratégica. Cuando queremos resaltar algo como importante y de mucha complejidad le añadimos el adjetivo calificativo, ej. operaciones estratégicas, informe estratégico, estrategias estratégicas, etc.

Desde mi perspectiva como profesional de auditoría interna, control interno y gestión de riesgos, dividimos la organización en tres niveles jerárquicos siendo el más alto el nivel estratégico, luego el nivel directivo, y en la base esta el nivel operacional.

Cada nivel en la organización tiene responsabilidades y utiliza diferentes medios para cumplir con los objetivos organizacionales. A grosso modo, el nivel estratégico tiene visión de estrategia de largo plazo, el nivel directivo mediano plazo, y el operativo a corto plazo.
En respuesta a Mauricio Valencia Maciel

Re: Expectativas del Curso

por Flores Flores Jesús Samuel -
Mauricio, me parece que a la palabra que te refieres es Estrategia, de ser asi, creo que sin duda esta palabra contiene una definición que personalmente hasta la actualidad sigo sin entenderla ya que las definiciones son tantas. Sin duda espero descubrir al igual que tu el verdadero significado.