Saltar al contenido principal

Expectativas de conocimiento

Expectativas de conocimiento

por CORRAL PALACIOS LAURA ELENA -
Número de respuestas: 2

Al iniciar esta asignatura, espero fortalecer mi capacidad para diseñar, analizar e implementar estrategias empresariales integrales que respondan de manera efectiva a los desafíos actuales del entorno digital y competitivo. Considero que herramientas como el análisis FODA, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter son esenciales para comprender la posición estratégica de una organización, identificar oportunidades del entorno y anticipar posibles amenazas que puedan impactar su sostenibilidad.

Una de mis principales expectativas es aprender a vincular el diagnóstico estratégico con la toma de decisiones directivas, transformando los resultados de los análisis en acciones concretas que impulsen la innovación, la diferenciación y la ventaja competitiva. Asimismo, deseo profundizar en la aplicación práctica de estas metodologías a proyectos reales, especialmente en el contexto de los negocios digitales, donde los cambios tecnológicos y las tendencias del mercado exigen estrategias más ágiles y adaptativas.

Finalmente, aspiro a desarrollar una visión estratégica sólida y analítica, que me permita no solo formular estrategias efectivas, sino también comunicar y liderar su ejecución dentro de una organización. Estoy convencida de que esta materia será una base fundamental para fortalecer mis competencias directivas y mi capacidad de generar valor sostenible en los proyectos que trabajo Principalmente enfocado a mi CE el Instituto B Master

En respuesta a CORRAL PALACIOS LAURA ELENA

Re: Expectativas de conocimiento

por Cerón Hernández Anakaren -
Coincido plenamente con la reflexión de mi compañera Laura respecto a la importancia de fortalecer la capacidad analítica y estratégica para enfrentar los desafíos del entorno digital y competitivo. Las herramientas mencionadas, como el análisis FODA, PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, son fundamentales para comprender la posición estratégica de una organización y desarrollar acciones que le permitan anticiparse al cambio. Me parece muy acertado su enfoque en la aplicación práctica de estos modelos, ya que la formulación de estrategias no debe quedarse en el plano teórico, sino traducirse en decisiones y resultados medibles.

Desde mi experiencia en Conekta México, un centro evaluador de competencias laborales, he comprobado que una estrategia digital bien formulada puede transformar la forma en que una organización comunica su valor y atrae a nuevos clientes. La incorporación del análisis del entorno y del comportamiento del consumidor nos ha permitido ajustar nuestras estrategias de comunicación y capacitación, logrando un mayor impacto en redes sociales y mejores tasas de conversión.

Además, coincido en que la visión estratégica debe estar acompañada de liderazgo y comunicación efectiva, factores que facilitan la ejecución de los planes diseñados. Considero que la asignatura Formulación de la Estrategia Digital nos permitirá fortalecer estas competencias y desarrollar una mentalidad directiva capaz de integrar la analítica, la innovación y la toma de decisiones informadas para generar valor sostenible en nuestros proyectos profesionales.
En respuesta a CORRAL PALACIOS LAURA ELENA

Re: Expectativas de conocimiento

por Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Buenas tardes Laura Elena,

Yo también coincido con tu reflexión. Al cursar la asignatura es importante aprender a analizar con mayor los factores internos y externos que influyen en el desempeño de una empresa, reconociendo oportunidades, fortalezas y posibles riesgos que puedan afectar su desarrollo y que mejor si se trata de nuestros emprendimientos.

Es una gran oportunidad para aprender sobre las herramientas estratégicas como el análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter o la cadena de valor, con el fin de tomar decisiones más informadas.

Espero que tengamos mucho éxito y aprendamos mucho!!

Que tengas un excelente día!!