Saltar al contenido principal

Mis expectativas de conocimiento de la asignatura

Mis expectativas de conocimiento de la asignatura

por Monroy Diaz Martina Leticia -
Número de respuestas: 2

PRMER FORO

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

El modelo de mi negocio es capacitación en cosmetología facial, estética corporal y cosmiatría estética.

Actualmente los cursos se imparten en modalidad mixta, la teoría se imparte en línea de manera síncrona y la práctica es presencial.

Se pretende cambiar el modelo de negocio a una formación completamente digital, iniciando con un solo producto, para después integrar el resto paulatinamente.

En la asignatura de Economía y finanzas analizamos el lanzamiento de un producto y se concluyó que el negocio no solo es rentable, sino altamente eficiente, escalable y sostenible en el mediano plazo. Cada año mejora su retorno y mantiene control de costos, lo que lo convierte en un modelo sólido para expansión o reinversión.

El paso siguiente es el desarrollo de estrategias que permitan la alineación organizacional de este nuevo modelo de negocio con la misión, visión, objetivos estratégicos, cadena de valor creando la estructura de los procesos, procedimientos, políticas, estructura organizacional, implementando la tecnología e infraestructura necesaria para lograrlo.

Espero que el estudio de los modelos estratégicos como FODA, PESTEL, las 5 Fuerzas de Potter y herramientas como Balanced Scorecard me permitan obtener los conocimientos necesarios para desarrollar esa tan esperada y anhelada alineación organizacional y poder expandir el negocio a otras áreas geográficas.

En respuesta a Monroy Diaz Martina Leticia

Re: Mis expectativas de conocimiento de la asignatura

por CORRAL PALACIOS LAURA ELENA -
Hola, compañera, Me pareció muy interesante tu modelo de negocio en el área de la cosmetología y la forma en que estás proyectando su transición hacia una formación completamente digital. Coincido contigo en que la implementación de herramientas estratégicas como el FODA, PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter será clave para lograr esa alineación organizacional que mencionas, sobre todo considerando los retos que implica digitalizar un servicio con una fuerte base práctica.

La claridad con la que planteas la evolución de tu modelo, partiendo de un solo producto para luego escalar, demuestra una visión estructurada y sostenible. Desde mi experiencia en el ámbito de la capacitación, he comprobado que el análisis estratégico no solo fortalece la planeación, sino que también permite anticipar necesidades tecnológicas, operativas y humanas, facilitando una transición más ordenada hacia entornos digitales.

Estoy segura de que, al aplicar estos modelos estratégicos junto con herramientas como el Balanced Scorecard, podrás diseñar un plan integral que impulse el crecimiento y consolide tu posicionamiento en nuevos mercados. ¡Felicidades por la visión y por el enfoque tan claro que estás dando a tu proyecto!
En respuesta a Monroy Diaz Martina Leticia

Re: Mis expectativas de conocimiento de la asignatura

por Cerón Hernández Anakaren -
HOLA MARTINA : Esta es mi opinión, me parece muy interesante y valiosa la propuesta que comparte mi compañera sobre la evolución de su modelo de negocio hacia una formación completamente digital en el área de cosmetología y estética. Considero que esta transición representa una respuesta inteligente ante las tendencias actuales del mercado educativo, donde la digitalización permite ampliar el alcance geográfico, reducir costos y ofrecer experiencias de aprendizaje más flexibles y personalizadas.

Coincido plenamente con ella en la importancia de la alineación organizacional como un paso clave para consolidar el cambio estratégico. Integrar la misión, visión, objetivos y procesos con las nuevas herramientas tecnológicas es esencial para garantizar que el crecimiento sea sostenible y coherente. Además, el uso de metodologías como FODA, PESTEL, las cinco fuerzas de Porter y el Balanced Scorecard permitirá evaluar con mayor precisión los factores internos y externos que impactan en la competitividad del negocio.

Desde mi experiencia con Conekta México, he podido observar que la digitalización de los servicios de capacitación también requiere una estrategia de comunicación efectiva y una sólida gestión del cambio, tanto para el equipo como para los clientes. Adaptar los contenidos, fortalecer la experiencia del usuario y mantener la calidad educativa son retos constantes. Estoy segura de que, con una estrategia bien formulada, el proyecto de Martina logrará no solo expandirse geográficamente, sino también consolidarse como una referencia innovadora en el ámbito de la formación estética.