Hola a todos, es un gusto coincidir con la mayoría en esta segunda materia
Para mi, que vengo del mundo de las Operaciones y Supply Chain, donde el foco siempre está en el costos de producción, de inventario o de mover materiales, el mundo de la Macro y Microeconomía me parece algo un poco más... etéreo. Me pasó muchas veces en proyectos, en donde entendía la necesidad de las tasas de interés, pero me costaba trabajo ver el impacto directo y práctico en mi presupuesto de CAPEX o en la demanda de mi cadena.
Mi principal expectativa es lograr la traducción práctica de estos conceptos.
Quiero poder:
-
Macro/Micro Práctica: Dejar de ver la macroeconomía como un simple titular de las noticias. Espero adquirir la habilidad de proyectar escenarios de riesgo y oportunidad de forma tangible. Por ejemplo: si el Banco Central sube 50 puntos base la tasa, ¿que significa y que repercuciones puede tener esto en mi Centro de Evaluación?
-
Visión Financiera Directiva: Mi segundo gran objetivo es elevar mi capacidad para evaluar el desempeño de una empresa digital desde el punto de vista del CFO. Espero dominar los indicadores clave (ROI, EBITDA, Flujo de Caja Libre) no solo para leerlos, sino para proponer acciones que los muevan en la dirección correcta, entendiendo la diferencia entre una inversión en crecimiento vs. una inversión en eficiencia.
Al final del día, la Alta Dirección necesita ejecutivos que hablen el lenguaje del dinero. Y eso es exactamente lo que espero dominar: pasar de un lenguaje operativo a un lenguaje ejecutivo de valor.