Skip to main content

FORO DE EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA

FORO DE EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA

by EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA -
Number of replies: 3

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que espero cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

Mis expectativas para esta asignatura están profundamente vinculadas con un proyecto empresarial que actualmente desarrollo: BIZZ INTELEGGA, IMAGINE, BELIEVE AND ACHIEVE®, una consultoría y plataforma de capacitación empresarial híbrida orientada a emprendedores y MIPYMES en zonas rurales y semiurbanas de México.

En primer lugar, aspiro a dominar las herramientas de análisis estratégico como FODA, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, aplicándolas específicamente a mi contexto: un mercado rural donde operan más de 450,000 unidades económicas solo en Veracruz, el 99.2% MIPYMES según INEGI (2023). Necesito comprender cómo estas herramientas clásicas se adaptan cuando tu competencia no son grandes consultoras, sino la informalidad, la falta de acceso a educación empresarial y la desconfianza hacia servicios profesionales.

Considero fundamental aprender a diferenciar estrategias tradicionales de digitales en un contexto donde mis clientes no son nativos digitales pero sí son digitalmente activos (62% de penetración de internet en zonas rurales, INEGI 2024). Mi modelo híbrido presencial-digital requiere una estrategia que respete las particularidades culturales mientras aprovecha la escalabilidad del entorno digital. Como menciona el material de la Unidad 1, las estrategias digitales se caracterizan por su dinamismo y uso intensivo de datos, pero ¿cómo implemento esto cuando mis clientes pagan en Oxxo y se comunican principalmente por WhatsApp?

Otro aspecto crucial es la alineación estratégica. Mi negocio integra servicios de consultoría, cursos en línea, metodologías como LEGO® SERIOUS PLAY®, y talleres de team building. Necesito asegurar que cada una de estas líneas de negocio contribuya coherentemente a mi visión de empoderar líderes y equipos para desarrollar pensamiento sistémico e innovación disruptiva. Como establecen Kaplan y Norton, la alineación estratégica garantiza el uso eficiente de recursos y evita la duplicación de esfuerzos, algo vital cuando operas con recursos limitados como consultor independiente.

Espero también desarrollar capacidades para diseñar estrategias competitivas sostenibles en un mercado donde mi ventaja no es solo tecnológica, sino cultural y emocional: conozco las realidades de mis clientes, hablo su idioma y ofrezco soluciones que no requieren alfabetización financiera avanzada. Sin embargo, debo traducir esta ventaja competitiva en un modelo data-driven que me permita escalar eficientemente.

Finalmente, busco comprender cómo construir modelos de negocio digitales resilientes. La pandemia demostró la necesidad de flexibilidad estratégica; mi modelo híbrido debe poder migrar completamente a digital en caso de crisis, sin perder la confianza y lealtad construidas presencialmente. Casos como el de Netflix versus Blockbuster me enseñan que la adaptabilidad estratégica no es opcional, es supervivencia.

Estas expectativas no son meramente académicas; representan desafíos reales que enfrentaré al escalar BIZZ INTELEGGA. Espero que esta asignatura me proporcione el marco conceptual y las herramientas prácticas para transformar mi visión en una estrategia empresarial sólida, medible y sostenible.

Saludos cordiales! smile

In reply to EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA

Re: FORO DE EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA

by Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Hola Emma,

Me parece muy interesante tu aportación y reflexión acerca de tu proyecto BIZZ INTELEGGA. Se nota que comprendes muy bien la importancia de aplicar las herramientas estratégicas en contextos reales, especialmente en zonas rurales, y que buscas adaptar la teoría a las particularidades de tu mercado. Además, integras datos actualizados y referencias teóricas que fortalecen tu argumentación.

Sería muy interesante si nos ayudas a definir con mayor claridad los resultados del aprendizaje que esperas alcanzar, para que tus objetivos se vean más concretos y medibles.

En general, reflejas un pensamiento estratégico sólido y una clara orientación hacia la aplicación práctica de los conocimientos de la asignatura.

Te deseo mucho éxito smile.

by DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Tu planteamiento me parece sumamente completo y con un enfoque estratégico muy claro. La manera en que defines tu nicho —MIPYMES rurales y semiurbanas— está muy bien estructurada, pues demuestras un conocimiento profundo del contexto y los retos reales del mercado. Me parece especialmente interesante cómo integras la perspectiva cultural y tecnológica, algo que también enfrento con Ignicium, donde busco digitalizar procesos de pequeñas empresas que aún dependen de canales tradicionales. Creo que ambos proyectos comparten la necesidad de diseñar estrategias híbridas, escalables y realistas, adaptadas a públicos con baja adopción tecnológica. Sería muy valioso intercambiar experiencias sobre cómo combinar la asesoría presencial con herramientas digitales para fortalecer la competitividad local.

by XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Hola Emma,
Me resultó muy inspirador conocer tu proyecto y el enfoque social que promueve al fortalecer las capacidades empresariales en contextos rurales.
Te felicito por tu claridad y por reconocer la necesidad de estrategias híbridas, culturalmente sensibles y sostenibles. Estoy segura de que tus aprendizajes en esta asignatura te permitirán fortalecer aún más tu propuesta de valor. Me encantaría intercambiar ideas sobre cómo traducir la ventaja cultural en métricas medibles dentro de los modelos data-driven.
¡¡¡¡¡ Éxito en tu proyecto y en el desarrollo de tu estrategia empresarial !!!!
Gaby Xicoténcatl