Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Olga Domínguez Serna -
Número de respuestas: 1

Al finalizar esta materia, espero haber fortalecido mi capacidad para diseñar estrategias empresariales sólidas, innovadoras y sostenibles, especialmente orientadas a los negocios digitales. En un entorno donde la velocidad del cambio tecnológico redefine constantemente las reglas del mercado, considero esencial desarrollar una visión estratégica flexible y centrada en las personas.   Actualmente dirijo un Centro Evaluador de Competencias Laborales, y estoy convencida de que esta asignatura me brindará herramientas clave para formular una estrategia empresarial integral, que consolide el crecimiento del centro y amplíe su impacto social, ayudando a más personas a certificarse y mejorar su movilidad laboral.

Me interesa profundizar en metodologías de análisis como FODA, PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, pues son fundamentales para comprender el entorno competitivo, detectar oportunidades emergentes y anticipar riesgos que puedan afectar la operación y sostenibilidad del negocio.   Asimismo, deseo reforzar mis habilidades para definir objetivos estratégicos bajo el enfoque SMART, de modo que las metas de mi organización sean claras, medibles, alcanzables y alineadas con la misión, visión y valores del Centro Evaluador.  Otro aspecto clave que quiero dominar es el uso de indicadores clave de desempeño (KPIs), que permitan evaluar de forma constante la efectividad de las estrategias implementadas, midiendo resultados concretos y realizando ajustes oportunos con base en datos.

Desde mi experiencia profesional, he comprobado que una estrategia bien estructurada y respaldada por análisis objetivos marca la diferencia entre el crecimiento sostenido y la improvisación. Creo firmemente que la transformación digital y la innovación estratégica son pilares que impulsan la competitividad, tanto en empresas tradicionales como en modelos digitales emergentes.  Confío que esta materia me permitirá integrar la teoría con la práctica, fortalecer la planeación estratégica de mi centro evaluador y avanzar hacia un modelo de negocio digital más sólido, escalable y con un mayor impacto social.

En respuesta a Olga Domínguez Serna

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Alonso Armando Ortiz De Luna -
Mi estimada Olga:

Buenas tardes, complementando a su aportación, al tener un emprendimiento en fase operativa esta materia le será de utilidad para verificar su estrategia actual y en caso de hacer mejoras le dará la pauta para realizarlas y cumplir sus objetivos de escalar el mismo.

Desde la introducción y la unidad 1 de la materia en curso, me atrapo el contenido por la claridad de los ejemplos, así como a perseverando en manejo y desarrollo de empleo de herramientas digitales para la operación de un negocio, donde aquí también se indican los factores macro y microeconómicos de impacto en la realización de una estrategia digital.

Al igual que usted coincidimos en aprender, comprender y adquirir conocimiento para su aplicación, en su caso proyecto en fase de operación y él de un servidor emprendimiento en fase de incubación.

Éxito en esta materia esperando se cumplan sus expectativas de acuerdo a lo comentado por usted en el foro. Un cordial saludo.

Atentamente
Alonso Armando Ortiz De Luna

Nota: Los comentarios efectuados a su aportación son de índole educativa y con respeto hacia su persona