Expectativas de conocimiento al finalizar la asignatura: Formulación de la Estrategia Empresarial
Al culminar la asignatura, espero haber consolidado una visión estratégica integral que me permita aplicar con precisión los conocimientos adquiridos en la gestión y fortalecimiento de mi Centro Evaluador. Mi propósito es comprender de manera más profunda el análisis del entorno competitivo y de la demanda del mercado, con el objetivo de fundamentar decisiones orientadas al crecimiento sostenible y a la diferenciación institucional dentro del sector de capacitación y certificación de competencias.
A través del uso de herramientas metodológicas como el análisis FODA, PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter, podré identificar con claridad nuestras fortalezas, áreas de oportunidad y los factores externos que inciden en nuestro desempeño, lo que facilitará la formulación de estrategias enfocadas en el posicionamiento y la competitividad.
Asimismo, considero fundamental que los conocimientos adquiridos me permitan estructurar objetivos estratégicos alineados con la misión institucional y las necesidades reales de los candidatos que buscan acreditación y actualización profesional. En este sentido, será prioritario impulsar el uso de estrategias digitales enfocadas en el posicionamiento en medios online, el marketing digital segmentado y la optimización de procesos mediante el uso de plataformas tecnológicas, garantizando una experiencia más eficiente y accesible.
Finalmente, espero desarrollar competencias para el diseño e implementación de indicadores de desempeño que faciliten la evaluación de resultados, la mejora continua y la toma de decisiones basada en datos. Confío en que todo lo aprendido se traduzca en un plan estratégico que contribuya a incrementar la captación de candidatos, fortalecer alianzas con otras instituciones, elevar la calidad del servicio y asegurar un crecimiento sostenible en el mercado.