Al finalizar la asignatura “Formulación de la Estrategia Empresarial”, espero haber adquirido una comprensión profunda y práctica sobre cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias que permitan a una organización alcanzar ventajas competitivas sostenibles en un entorno cambiante y globalizado. Me interesa desarrollar la capacidad de analizar el entorno interno y externo de una empresa mediante herramientas estratégicas como el análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter, y otras metodologías que faciliten la toma de decisiones basadas en datos y evidencia.
Asimismo, espero fortalecer mis habilidades para formular objetivos estratégicos claros, medibles y alineados con la misión y visión organizacional, entendiendo cómo estos se traducen en planes de acción concretos que involucren a todas las áreas funcionales del negocio. Deseo también comprender cómo la innovación, la transformación digital y la responsabilidad social empresarial pueden integrarse dentro de la estrategia para generar valor tanto económico como social.
Finalmente, busco que esta asignatura me permita consolidar una mentalidad estratégica y de liderazgo, capaz de anticipar tendencias, gestionar el cambio y promover una cultura organizacional orientada a resultados. En resumen, espero salir con las competencias necesarias para formular estrategias sólidas, adaptables y competitivas, que impulsen el crecimiento sostenible de una empresa en cualquier contexto.