Saltar al contenido principal

Expectativas de la clase Formulacion de la Estrategia Empresarial

Expectativas de la clase Formulacion de la Estrategia Empresarial

por Salazar Cortez Maria Dolores -
Número de respuestas: 2

Al finalizar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, espero haber desarrollado una comprensión profunda sobre cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias efectivas en entornos tanto tradicionales como digitales. Considero que la verdadera fortaleza de un líder empresarial moderno radica en su capacidad para analizar el entorno, identificar oportunidades y traducir la visión organizacional en acciones concretas y medibles.

Me interesa especialmente fortalecer mis competencias en análisis FODA y PESTEL, así como en la aplicación de modelos como las 5 fuerzas de Porter y el Balanced Scorecard, herramientas que permiten comprender la posición competitiva de una empresa y tomar decisiones informadas. Asimismo, espero dominar la formulación de objetivos estratégicos SMART, ya que estos constituyen la base para una gestión eficiente y resultados sostenibles.

Desde mi experiencia en Comercializadora Kelebek, aplicar estos conocimientos me permitirá alinear la identidad de la marca Sabores con Raíz con su estrategia digital, garantizando coherencia entre propósito, operaciones y crecimiento comercial. Finalmente, busco consolidar una mentalidad estratégica capaz de adaptarse al cambio constante, integrar la innovación y mantener una ventaja competitiva en mercados globales, siempre con responsabilidad social y un enfoque humano que honre nuestras raíces.

En respuesta a Salazar Cortez Maria Dolores

Re: Expectativas de la clase Formulacion de la Estrategia Empresarial

por Rosa Elva Maria Mariela González Lara -
Hola, Mary

Coincido plenamente contigo en que un líder actual debe ser capaz de analizar el entorno, anticipar oportunidades y convertir la visión en acciones medibles, alineadas con los valores y objetivos institucionales.

Me parece muy acertado el interés que expresas por dominar las diferentes herramientas, ya que representan pilares fundamentales para la toma de decisiones informadas y para construir estrategias sostenibles.

El ejemplo con tu marca Sabores con Raíz refleja un compromiso admirable con la identidad, coherencia y propósito empresarial. Estoy segura de que la aplicación de estos conocimientos te permitirá fortalecer la presencia digital de tu marca y consolidar su crecimiento con autenticidad, innovación y responsabilidad social.

Te felicito por tu enfoque y visión integral y es un placer coincidir nuevamente contigo.
En respuesta a Salazar Cortez Maria Dolores

Re: Expectativas de la clase Formulacion de la Estrategia Empresarial

por Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Hola María Dolores, me pareció excelente tu reflexión, especialmente porque abordas la importancia de traducir la visión organizacional en acciones concretas y medibles, algo que muchas veces representa el punto más crítico dentro de la gestión estratégica. Coincido plenamente contigo: la verdadera fortaleza de un líder estratégico no solo está en su capacidad para diseñar estrategias, sino en su habilidad para implementarlas con coherencia y seguimiento.
También me pareció muy valioso cómo conectas las herramientas analíticas (FODA, PESTEL, 5 fuerzas de Porter) con la práctica empresarial real. Desde mi experiencia en la dirección de una agencia de negocios digitales, he comprobado que estas metodologías cobran sentido cuando se convierten en decisiones operativas que impulsan resultados sostenibles. La aplicación que mencionas en torno al Balanced Scorecard me parece fundamental, ya que permite mantener alineadas las metas financieras, de procesos y de desarrollo humano, logrando una gestión integral.
Tu visión sobre integrar la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social dentro de la estrategia me parece inspiradora. Me gusta cómo reconoces que la competitividad no solo se mide en resultados económicos, sino también en el impacto que generamos en las personas y el entorno. Gracias por compartir una perspectiva tan completa y humana de la estrategia empresarial.